06 nov 2019 , 12:37

Ataque a la Contraloría habría sido planificado por Whatsapp

Las primeras investigaciones revelan que el incendio se trató de un hecho "concertado".

El incendio de la Contraloría General del Estado, ocurrido el pasado 12 de octubre, en el marco de las protestas por la eliminación del subsidio a los combustibles, habría sido planificado y coordinado a través de un grupo de whatsapp.

 

 

 

 

 

La fiscal del Estado, Diana Salazar, señaló que las primeras investigaciones revelan que se trató de un hecho "concertado" y que la investigación avanza para determinar a los responsables. 

 

Entre los teléfonos incautados a las personas implicadas, la Policía y la Fiscalía descubrieron un chat de Whatshap denominado "Grupo Libertador", en el que existen menciones como 'Casa Blanca’, refiriéndose al edificio de la Contraloría. Mensajes como: "hay que irnos a ese lugar", "diríjanse al quinto piso", "no se descubran los rostros", "si les cogen destruyan todos los teléfonos". 

 

 

Este miércoles 6 de noviembre, se realizó la izada de las banderas en el edificio de la Contraloría, como símbolo para continuar con el trabajo de la institución de control. Al evento acudió la fiscal Salazar, quien se refirió a la existencia de los chats. "Una investigación formal que cuando se haya terminado, vamos a presentar los resultados ante los jueces, y la ciudadanía va a poder conocer la verdad de cómo se planificó, se concertó y se llevó a cabo este tema. No solamente en la Contraloría, sino en cada uno de los lugares del país donde pudimos ver actos que pasaron la línea de la resistencia, protesta y se convirtieron en actos vandálicos", dijo.

 

En el marco de las investigaciones por la crisis de octubre, existen varias personas detenidas e investigadas por el delito de rebelión. Entre ellas la prefecta de Pichincha, Paola Pabón y el exasambleísta Virgilio Hernández. "Son investigaciones que está realizando la Fiscalía, con abundante y contundente evidencia que han permitido sostener en primer lugar, una formulación de cargos y prisión preventiva, por los elementos, no por tuits. No únicamente por sus manifiestos, sino por evidencia clara y contundente", comentó la fiscal Diana Salazar. 

 

 

Por otro lado, el contralor Pablo Celi, señaló que el incendio de los edificios fue un acto delictivo para eliminar las evidencias de los responsables de hechos de corrupción, e instó a los funcionarios de la institución a que no desmayen en su trabajo, el mismo que realizan en edificios prestados. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas