23 feb 2014 , 07:28

¿Quién es Gustavo Baroja?

Gustavo Baroja fue reelecto como prefecto de Pichincha, según encuestas a boca de urna.

Gustavo Baroja – Alianza PAIS

 

Gustavo Baroja nació en Cotacachi, provincia de Imbabura el 1 de noviembre de 1953. Vivió durante 30 años en Colombia y estudio Economía en la Universidad Nacional de Bogotá.

 

Fue director de la Dirección de Desarrollo Comunitario del GADPP desde el año 2000 hasta julio del 2002. También fue Gerente Administrativo - Financiero del FISE en el año 2000.

 

Entre los años de 1998 - 2000. Baroja fue Director Financiero del CONAMU.

 

Además se ha desempeñado como consultor de proyectos en los ámbitos social y económico en instituciones gubernamentales, no gubernamentales, públicas y privadas.

 

Fue viceprefecto de Pichincha entre enero de 2005 y junio de 2006, a partir de este mes asumió la prefectura. 

 

En el 2009 ganó la prefectura de Pichincha por el partido Izquierda Democrática.

 

En el 2013 se postuló a la reelección para la prefectura de Pichincha por Alianza PAIS

 

Propuestas

 

Economía 

 

  • Promover y apoyar las formas organizativas que representen y respondan a las necesidades de emprendedores, artesanos, micro, pequeños y medianos productores para fortalecer sus capacidades productivas, buscar y establecer mercados; y, promover y fortalecer los principios que orientan la economía social y solidaria.

 

  • Fortalecer al sector financiero popular y solidario mediante un proceso permanente de capacitación, asesoramiento y acompañamiento a cajas y cooperativas solidarias populares, que posibilite a sus dueños o socios ser los beneficiarios directos de sus ahorros para que gestionen créditos preferenciales para sus emprendimientos a plazos adecuados y para que puedan crear un fondo semilla solidario que impulsen actividades productivas.

 

  • Impulsar la coordinación y articulación inter- institucional y multisectorial que oriente y apoye a los emprendedores, individual o asociativo en el circuito económico social y solidario. 

    Turismo

     

  • Formular y ejecutar el plan estratégico turístico de la Provincia, estableciendo: líneas base,actualización del inventario de atractivos turísticos, estudios de mercado, planes de manejo de las áreas turísticas naturales, involucramiento de los diferentes actores (institucionales,  comunitarios, operadores turísticos privados), estrategias para el desarrollo de la actividad turística y fuentes de financiamiento. 

     

  •  Fortalecer la Unidad de Turismo del GADPP como responsable de: diseñar y ejecutar políticas públicas de turismo en la provincia; coordinar y articular las acciones de los GADs de la provincia y del Gobierno Nacional; profundizar la alianza público – privado; y gestionar incentivos y financiamiento nacional e internacional para actividades turísticas.

     

    Salud

     

  •  Apoyar la implementación de Centros de Salud Interculturales en los cuales se genere intercambio de saberes y prácticas de salud, así como se brinde atención médica culturalmente adaptada a la población especialmente indígena de Cayambe y Pedro Moncayo.

     

  •  Realizar campañas de salud dirigida preferentemente a menores de cuatro años en especial con atención médica y dental que ayude a contralar procesos de desnutrición. 

     

  •  Profundizar en la atención médica a toda la población a través de las campañas médicas territorializadas.  

     

  •  Fortalecer las campañas de atención a las mujeres en su ciclo de vida, especialmente en edad reproductiva,

    con la atención ginecológica y la Campaña Tócate de prevención del cáncer de seno.

Noticias
Recomendadas