30 oct 2019 , 11:28

Exportación de pesca a la UE se mantiene, según Gobierno

La Unión Europea es el principal cliente de exportación de Ecuador.

La mañana de este miércoles 30 de octubre, el ministro de la Producción, Iván Ontaneda, se refirió a la compleja situación que atraviesa el sector pesquero del país y a la alerta que proviene desde el principal cliente de exportación, la Unión Europea.

 

Según el ministro de esta cartera, la tarjeta amarilla de la UE es un aviso para mejorar prácticas pesqueras en Ecuador. "Es una oportunidad para corregir, modernizar y tomar las medidas pertinentes. No representa una prohibición de ingreso de pesca ecuatoriana a la Unión Europea. Nuestras exportaciones siguen fluyendo; nuestros mercados se mantienen", aclaró. 

 

"Viajamos a Bruselas, junto al sector privado, para atender esta situación ante la Comisión de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea. El Gobierno reconoce la importancia del sector pesquero, que representa más de USD 1.600 millones a la economía del país", comentó Ontaneda. 

 

Por otro lado, la Comisión Europea urgió este miércoles a Ecuador a intensificar su lucha contra la pesca ilegal, advirtiendo que si no solventa los problemas detectados, prohibirá las importaciones de productos pesqueros ecuatorianos en el bloque.

 

"Invitamos a las autoridades ecuatorianas a intensificar sus esfuerzos y a llevar a cabo las reformas necesarias para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDR)", anunció el comisario de Peca, Karmenu Vella.

 

El ejecutivo comunitario urge a Ecuador a crear un "sistema de garantía de cumplimiento y sanción para combatir las actividades de pesca INDR" y "un control adecuado de la actividad de las plantas de transformación", según un comunicado.

 

"Desde el ministerio de Producción, junto al sector pesquero, trabajamos con planes de trazabilidad, control de pesca ilegal, diálogos con sus actores y lo más importante impulsamos el proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura que modernizará esta actividad", afirmó Ontaneda. 

 

 

Noticias
Recomendadas