25 oct 2019 , 11:59

Rechazan las dos demandas de recusación contra jueza Camacho

Con las dos demandas rechazadas, la funcionaria puede retomar el Caso Sobornos 2012-2016.

Este viernes 25 de octubre, el conjuez Wilman Terán falló a favor de la jueza Daniella Camacho y rechazó la recusación presentada por el expresidente, Rafael Correa. 

 

El abogado de Correa, Fausto Jarrín, alegó incompetencia de la jueza Camacho. Sin embargo, el juez que resolvió esta causa, Wilman Terán dijo que este era un juicio de recusación y que él no mencionó ninguna de las causales que establece la ley para conceder la medida.

 

"La recusación tiene causales muy expresas, las de 772 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y esas causales tenían que decir cuál era, pero ninguna de esas las asumieron", expresó Virginia Gómez de la Torre, abogada de la jueza Camacho. 

 

 

 

 

Más temprano, el juez Marco Rodríguez rechazó la primera demanda de recusación en contra de Camacho, realizada por Vinicio Alvarado.

 

La abogada de Vinicio Alvarado, Vanesa Zavala, indicó que "resulta evidente que habiendo sido la doctora Camacho, quien dictó la orden de detención con fines investigativos, posteriormente declarada institucional, vicia su imparcialidad en razón con el procesado. Sin embargo, evidentemente somos respetuosos de la decisión jurisdiccional y acudiremos a someternos al conocimiento de la doctora Camacho para la continuación de la audiencia".

 

 

Además, la defensa de Alvarado destacó que "la señora jueza, a través de su defensa técnica, reconoció a viva voz que la Fiscalía, durante la etapa de instrucción fiscal, tratándose de un procedimiento de orden público, limitó el acceso al expediente en relación con mi defendido (Alvarado), violentando su derecho a defenderse y a conocer las razones por las cuales se dictó su detención.

 

Con las dos demandas sin efecto, la funcionaria puede retomar el Caso Sobornos 2012 - 2016. Al final de las diligencias se conoció que el exvicepresidente Jorge Glas también presentó una demanda de recusación. Sin embargo, la ley solo permite presentar hasta dos recusaciones por un caso. 

 

Este viernes también será la audiencia de apelación a las medidas cautelares de prisión preventiva de los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, Yamil Massuh, los exministros Vinicio Alvarado y Walter Solís, y del empresario Cai Runguo.

Noticias
Recomendadas