22 oct 2019 , 12:15

Régimen Económico tramitará ley urgente

En un plazo de 10 días deberá elaborar el informe para primer debate.

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL), calificó a trámite el proyecto de reforma tributaria enviada, con carácter de urgente, por el Ejecutivo. Así mismo, el ente Legislativo resolvió que dicho proyecto se derive a la Comisión de Régimen Económico para su análisis, en un máximo de 30 días. A partir de esta fecha y en un plazo de 10 días deberá elaborar el informe para primer debate.

 

Por su parte, César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, informó que el proyecto de ley será trasladado inmediatamente para que la mesa de Régimen Económico inicie su tratamiento y análisis. El documento planteado por el Ejecutivo que consta de 404 artículos, 25 disposiciones transitorias, ocho disposiciones generales y cuatro derogatorias, fue entregado por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Espinoza, el pasado 18 de octubre de 2019.

 

El presidente Lenín Moreno explicó los puntos más importantes que contiene el paquete de Reformas Tributarias:

 

  • No se subirá el IVA.
  • Eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta y la eliminación de la obligatoriedad a 100 mil agentes de retención.
  • Creación de sistema simplificado de incentivo a los exportadores, con énfasis en las medianas y pequeñas industrias.
  • Sistema de incentivo a los exportadores con énfasis en las medias y pequeñas industrias.
  • Quienes tengan ingresos mayores a USD 100.000 al año, no tendrán derecho a las deducciones de Impuesto a la Renta en gastos personales.
  • Las empresas que tengan ingresos mayores a a un millón e dólares al año harán contribuciones que permitirán al Gobierno recaudar 532 millones de dólares en los próximos tres años. El destino de estos serán para la seguridad de los ciudadanos.
  • Para preservar el ambiente y la salud, pondrán nuevos impuestos a productos como: fundas plásticas e insumos para cigarrillos electrónicos.
  • Para las empresas que se encuentran en las provincias de la Sierra Centro, las más afectadas por los incidentes de los últimos días, reduciremos la tarifa del Impuesto a la Renta para el año 2020. Esto ayudará a conservar las plazas de crédito.
  • Ya está vigente la resolución que amplía el paso para que los contribuyentes presenten las declaraciones y anexos en octubre de este año.
  • Adicional, BanEcuador está brindando créditos fáciles para quienes fueron afectados por los últimos disturbios. "300 emprendedores ya han recibido este apoyo".

 

Noticias
Recomendadas