19 oct 2019 , 10:15

Guayas: 47 clínicas clandestinas clausuradas en 2019

Solo en este año, 28 personas con problemas de adicción fallecieron en estos centros.

Durante el 2019, se han clausurado 47 centros de rehabilitación clandestinos en Guayaquil, Durán y Samborondón. Las autoridades intensifican los operativos para detectar estos centros.

 

Solo en este año, 28 personas con problemas de adicción fallecieron en incendios ocurridos en estos establecimientos ilegales.

 

En una vivienda ubicada en el sector del Guasmo, sur de Guayaquil, funcionaba una clínica de rehabilitación clandestina para adictos. Personal de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud llegó hasta el sitio y encontró a jóvenes en condiciones insalubres y de hacinamiento.  

 

Según la directora de Procesos Sancionatorios, Yessenia Luna, 12 personas estaban internadas. Entre ellos, un paciente con riesgo por síndrome de abstinencia y desnutrición. Los jóvenes dormían encerrados tras rejas con candados. Este lugar seguía funcionando, a pesar de haber sido clausurado anteriormente.

 

En Guayaquil hay una proliferación de clínicas clandestinas. Esta ilegalidad ha cobrado la vida de 28 personas pues en enero de este año, 18 jóvenes murieron calcinados en un centro del Suburbio, mientras que hace pocos días, en el Guasmo, 10 personas fallecieron en otro incendio.

 

Asimismo, en esa zona se han detectado 70 clínicas para tratar adicciones, de las cuales solo 4 lograron legalizarse mientras 66 están en proceso.

 

Despúes de la tragedia ocurrida en enero, autoridades ofrecieron la construccion de un mega centro de rehabilitación en Guayaquil. Una promesa que aún no se concreta.

 

Mientras, los centros privados consideran que el estado debe facilitar la legalización para evitar que la clandestinidad gane terreno. Por ahora, las autoridades continúan los controles para identificar otros centros ilegales que operan en la ciudad.

 

Noticias
Recomendadas