18 oct 2019 , 07:33

Gobierno: el paro fue aprovechado por el correísmo

41 ciudadanos venezolanos detenidos por actos vandálicos durante protestas.

El Gobierno sostiene que hubo injerencia extranjera en los actos vandálicos suscitados durante el paro nacional. El canciller José Valencia confirmó que son 41 ciudadanos venezolanos detenidos y que están bajo investigación.

 

 

 

El estallido de focos de violencia y vandalismo, de forma simultánea en varios puntos de Quito y en otras ciudades del país, lleva al Gobierno a asegurar que la protesta indígena y ciudadana en contra de las medidas económicas, fue aprovechada por el correísmo para implementar un plan desestabilizador, que según el canciller Valencia, tuvo ayuda del extranjero.

 

"Produce especial preocupación para Ecuador el apoyo de la acción violenta por parte del jefe de las FARC y disidentes. Nos preocupa la detención de ciudadanos venezolanos en el país, en actos de violencia en las manifestaciones. Rechazamos el pronunciamiento de un alto funcionario del régimen del señor Maduro apoyando la "rebelión" en Ecuador", dijo el canciller.

 

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aclara que no son los migrantes que permanecen en el país tras huir del régimen de Nicolás Maduro. "Habitualmente personas extranjeras que se encuentran en un país, se cuidan mucho de participar en este tipo de actuvidades y más todavía si se encuentran en una situación irregular con todos los requisitos legales. Tuvimos varias decenas de los detenidos extranjeros que se encontraban en esta situación, lo que es atípico y es parte de lo que estamos investigando".

 

Otro grupo de 15 venezolanos que fue detenido en las inmediaciones del aeropuerto de Tababela fue puesto en libertad porque la justicia no encontró elementos en su contra.

 

Mientras tanto, el correísmo habla de persecusión política y rechaza la detención de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, del asambleísta Yofre Poma y las órdenes de detención giradas en contra del esposo de la asambleísta Gabriela Rivadeneira y del exlegislador Virgilio Hernández, quien al momento es buscado por la Policía y en su cuenta de Twitter rechazó los señalamientos en su contra, por supuestamente ser parte de un plan golpista. Reconoce que hace algunas semanas viajó con Pabón a Venezuela y se reunió con el expresidente Rafael Correa, pero aclara:

 

"Nuestra visita permitió realizar un balance de la situación del Ecuador y establecer como planteamiento, animados por lo que sucede en Argentina, la coalición por la esperanza. Era imposible siquiera imaginar en ese momento las medidas que iba a adoptar el Régimen respecto a la liberalización del precio de los combustibles. Jamás nos reunimos, ni estaba programado hacerlo, con Nicolás Maduro..."

 

Extraoficialmente, se conoce que el Gobierno investiga a decenas de cubanos que ingresaron al Ecuador con pasaporte diplomática meses antes de la protesta.

 

 

Noticias
Recomendadas