18 oct 2019 , 04:17

Conformarán una comisión para tratar enmiendas constitucionales

Se quiere otorgar a la Asamblea la facultad de designar autoridades.

Una comisión especial tramitaría las enmiendas constitucionales propuestas por la Asamblea, luego del dictamen favorable de la Corte Constitucional, según señalan los asambleístas de la mayoría legislativa. 

 

 

 

Las enmiendas recibieron dictamen favorable de la Corte Constitucional y en la Asamblea se propone que una comisión especial con legisladores de las diferentes bancadas tramite la reforma. “La constitución de una comisión que no sea la de justicia, que no sea ninguna de las comisiones permanentes, sino una especial”, dijo Eliseo Azuerdo, asambleísta de Bancada de Integración Popular. 

 

La propuesta es que la función de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana pasen a la Asamblea. Wilma Andrade explica por qué. “Ya Ecuador conoció el resultado de la debacle constitucional que formaron ellos precisamente al designar a través de concursos amañados”.

 

Y el proyecto incluye que la Asamblea cree una comisión técnica que realice el concurso de méritos y oposición para que luego el pleno del legislativo designe a autoridades como contralor, procurador o miembros del CNE, entre otros.  

 

Pero si se crea esa comisión especial de legisladores, deberá tramitar también los proyectos de reforma que avanzan en la recolección de firmas y que buscan en cambio la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana.  La aprobación de las enmiendas tomaría más de una año según el trámite previsto en la Constitución. 

 

El pedido de los legisladores es que el presidente de la función convoque al Pleno lo antes posible para la conformación de esta comisión especial que se encargará de las reformas constitucionales.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas