16 oct 2019 , 01:00

Vida de Moreno estuvo en riesgo, según Moreira

Moreira confirma que fueron infiltrados los que crearon el caos durante protestas.

El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roque Moreira, dialogó en exclusiva con Ecuavisa y reveló que la vida del presidente Lenín Moreno estuvo en riesgo durante la protesta que duró 11 días.

 

 

 

 

Moreira comandó las FF.AA. durante la convulsión social en rechazo al Gobierno por la eliminación del subsidio de combustibles. Fueron varios días de enfrentamientos, pero superada la crisis, el presidente Moreno le cesó en sus funciones. "Él tiene toda la postetad legal de cesar en sus funciones a los mandos. Fue una decisión política".

 

Moreira, con 38 años en el ejército, prefiere ser cauto sobre las razones de su sorpresiva salida. Asegura que los 47 mil soldados de las Fuerzas Armadas cumplieron con su trabajo para garantizar el orden constituido. "Por parte de las FF.AA. jamás pensamos en un intento de golpe de estado. Lo que siempre quisimos es que perdure la democracia, un orden constituido".

 

En los momentos de mayor tensión, cuando la vida del mandatario estuvo en riesgo, señala que fue el mando militar el que tomó decisiones. "Le pedimos al señor Presidente que era necesario que salga del palacio presidencial. Al inicio él deseaba permanecer más tiempo, pero luego escuchó nuestro pedido y fue evacuado". 

 

Sobre las violentas jornadas de protesta, Moreira asegura que fueron grupos infiltrados los que generaron el caos. "Existieron elementos infiltrados y hubo otras intenciones". Además, admite que el sistema de inteligencia fue desmantelado por el Gobierno de Rafael Correa. "Hay que estar muy consciente de que la inteligencia militar fue desminuida años atrás. Toca recuperar y fortalecerl la inteligencia". 

 

En los once días de protesta, 80 militares fueron heridos y aproximadamente 100 vehículos destruidos.    

 

Noticias
Recomendadas