18 feb 2014 , 03:26

9 mexicanos han sido detenidos en Ecuador por narcotráfico

El último caso es el de una embarcación que transportaba 900 kilos de droga, su destino era México.

En los últimos tres años se ha detenido a nueve mexicanos en diversos operativos antidroga. En el último, ocurrido este lunes, se impidió que casi una tonelada de cocaína llegue a México. En la audiencia de formulación de cargos, se dictó prisión preventiva contra los cuatro detenidos.

 

Los 43 sacos de yute con clorhidrato de cocaína fueron la principal evidencia presentada por el Ministerio Público en la audiencia contra los detenidos frente a la isla Puná.

 

La diligencia se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, en la Unidad de Flagrancia del Distrito Metropolitano de Guayaquil, y tras una hora de audiencia se dictó prisión preventiva contra la tripulación.

 

El fiscal Juan Carlos Iturralde, dio pormenores sobre la versión que presentaron los detenidos: “Están arrepentidos, uno de los mexicanos decía que no sabía (de la droga)”.

 

Según el parte policial, la embarcación, desde que salió de la isla Puná pretendía llegar a las costas frente a la provincia de Manabí para entregar la droga a otra nave, esta la transportaría hasta Panamá y luego otra fibra la trasladaría a Centroamérica y a México.

 

Los ecuatorianos detenidos son Daniel R. y Sinesio R., mientras que los mexicanos responden a los nombres de César B. y Andrés S.

 

El primer caso de ciudadanos mexicanos involucrados con narcotráfico en el país se registró en el 2012 cuando una avioneta se estrelló en Pedernales en la provincia de Manabí. Los pilotos que fallecieron en el accidente tenían antecedentes penales por secuestro y tenencia ilegal de armas en el estado de Jalisco, en México.

 

En el 2013, en la provincia de El Oro el operativo 'Aluvión' permitió la captura de tres mexicanos.

 

En enero de este año, en Ayangue se capturó una avioneta con 500 bloques de droga. Los pilotos también eran de nacionalidad mexicana.

 

En el caso de la embarcación 'Joselyn', durante un mes la Policía Antinarcóticos seguía las operaciones de esta organización. 

 

En lo que va del año, en una serie de operativos en la provincia del Guayas han sido decomisadas dos toneladas de droga .

 

En las próximas horas, autoridades del Ministerio del Interior darán más detalles del último golpe al narcotráfico, que pretendía llevar 930 kilos de droga a Centroamérica.

 

Noticias
Recomendadas