16 oct 2019 , 08:14

Cuatro militares detenidos por actividad minera ilícita

El juez que sigue el caso les dictó prisión preventiva.

Cuatro militares en servicio activo fueron detenidos cuando transportaban 259 sacos de yute con material aurífero en un camión militar sin placas. Los uniformados intentaban sacar un cargamento de roca mineralizada desde La Merced de Buenos Aires, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura. 

 

La Fiscalía General del Estado informó a través de Twitter que se formuló cargos en su contra. A los cuatro militares se los acusa del presunto delito de actividad ilícita de recursos mineros. El juez que sigue el caso les dictó prisión preventiva.

 

 

En Urcuquí, la fiebre del oro sedujo por meses hasta 15.000 personas. Para llegar a ganar unos 150 dólares por día en medio de la nada, los mineros -incluidas familias con niños- picaban el material rocoso que arroja hasta 40 gramos de oro por tonelada.

 

En julio, el presidente Lenín Moreno se vio obligado a decretar el estado de excepción por 60 días en Buenos Aires, Imbabura. Según el decreto expedido, la medida se debía a "los hechos de violencia registrados en la zona mencionada, que han escalado a un alto nivel de intensidad y de afectación a los derechos de sus habitantes y seguridad del Estado".

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas