16 oct 2019 , 07:00

Nuevo decreto se discute este miércoles

Participarán delegaciones designadas por el gobierno y los indígenas.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador informaron que este miércoles 16 de octubre se realizará una reunión para discutir la elaboración del nuevo decreto tras la derogatoria del número 883, que eliminaba el subsidio de los combustibles. 

En este encuentro participarán delegaciones designadas por el gobierno y por las organizaciones indígenas. 

 

Los precios de los combustibles más utilizados en el país disminuyeron a los niveles previos al 3 de octubre, cuando aumentaron hasta en 123% y generaron fuertes protestas durante doce días con saldo de ocho muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

El movimiento indígena, duro crítico del Fondo Monetario Internacional (FMI), lideró las manifestaciones que movilizaron a miles de sus miembros hacia Quito y alcanzó el domingo el acuerdo con Moreno que permitió el retorno de la calma.

 

Moreno había decretado la eliminación de subsidios a los combustibles, una medida pactada con el FMI para acceder a créditos por 4.200 millones, que necesita ante serios problemas de iliquidez y un déficit estimado por encima de los 5.000 millones de dólares.

 

Derogado el decreto que suprimió los subsidios, el gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) negocian -con mediación de la ONU y la Iglesia católica- un nuevo texto sobre los precios de los combustibles y el mecanismo para focalizar ayuda para los más pobres, entre los que están los aborígenes (25% de los 17,3 millones de ecuatorianos).

 

Las nuevas discusiones cuentan con el apoyo de Estados Unidos y del FMI.

 

Noticias
Recomendadas