15 oct 2019 , 12:00

General crítico de Correa, al frente de las FF.AA.

Moreno realizó cambios en la cúpula militar tras acuerdo con indígenas.

Durante las jornadas de protestas, y cuando se aplicaron el estado de excepción y el toque de queda, los militares salieron a las calles, pero en varios casos sus unidades fueron atacadas. Camiones fueron quemados, al menos una tanqueta incendiada y más de 200 militares fueron retenidos en varios puntos del país.

 

Ahora el presidente Lenín Moreno, a través de dos decretos firmados el martes 15 de octubre, decidió cesar en sus funciones al jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira, que estuvo en funciones desde junio del 2017.

 

El nuevo jefe del Comando Conjunto es Luis Jara Jaramillo, él desempeñó el cargo de jefe de Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto.

 

Luis Lara Jaramillo, en diciembre de 2016, cuando era comandante de la Cuarta División del Ejército, demandó por inconstitucionalidad a la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las FF.AA. y la Policía.

 

Entonces pidió que se declare la inconstitucionalidad de las leyes del seguro militar y del seguro policial, que fueron aprobadas en octubre de 2016.

 

El 14 de diciembre de 2016, el entonces ministro de Defensa, Ricardo Patiño, cuestionó al general del Ejército en servicio activo, Luis Lara, por haber presentado una demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, que entró en vigencia en octubre de 2016. 

 

“Es sin sentido que un general de la república en servicio activo presente una demanda contra el presidente, lo tratarán y lo resolverán en los espacios correspondientes”, manifestó en esa fecha.

 

En otro decreto, de este martes 15 de octubre de 2019, también se relevó del mando al comandante del Ejército, Javier Pérez. En su lugar, la comandancia de la Fuerza Terrestre será ocupada por Luis Altamirano Junqueira, quien se desempeñaba como jefe de Estado Mayor del Ejército.

 

 

 

Boletin

 

Noticias
Recomendadas