14 oct 2019 , 09:00

Comienza la limpieza de escombros en Quito

También, está previsto una ceremonia para celebrar la derogatoria del decreto 883.

El gobierno de Ecuador alcanzó un acuerdo para detener las protestas de la comunidad indígena, sindicalistas y estudiantes. Ahora, desde este lunes 14 de octubre, el país se enfrenta a la tarea de reparar los daños que dejaron doce días de furia en Quito contra las medidas de austeridad: millonarias pérdidas, siete muertos (según la Defensoría del Pueblo) y centenares de heridos y detenidos.

 

Pasadas las 6h00, algunas delegaciones de manifestantes indígenas ya se habían retirado del Ágora de la Casa de la Cultura de Quito, según confirmó el reportero de Ecuavisa. Así mismo, indicó que otros grupos aún permanecen en el sitio.

 

Se conoce que esta mañana, las delegaciones realizaron una minga de limpieza en el Parque de El Arbolito y la Casa de la Cultura. Además, está previsto una ruenda de prensa y ceremonia para también celebrar la derogatoria del decreto 883. 

En las calles del centro de Quito aún quedan escombros, barricadas y demás basura próxima a retirarse. En tanto, el Municipio de Quito desplegó a miembros de distintas entidades para hacer la minga junto a los habitantes de cada sector afectado.  

El Ejecutivo aceptó el pedido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) para desmovilizar a miles de sus miembros que llegaron a la capital: derogar el decreto presidencial 883 que eliminó subsidios a combustibles, y que había sido pactado con el Fondo Monetario Internacional.

 

Los manifestantes indígenas celebraron toda la noche del domingo luego de conocerse la medida.

 

Esa medida, con la que el Estado iba a ahorrar 1.300 millones de dólares al año, generó el 3 de octubre alzas de hasta 123% en los precios del diésel y la gasolina, los más utilizados en el petrolero Ecuador, que afronta serios problemas financieros.

 

Moreno aclaró por Twitter que se "sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan".

 

 

 

Noticias
Recomendadas