08 oct 2019 , 12:11

Indígenas presionan al Gobierno desde el centro de Quito

Las comunidades indígenas permanecen reunidas en el parque El Arbolito.

Con el paso de las horas, en los exteriores del Palacio de Gobierno se encuentran policías y militares resguardando el sector.  Se prevé que en las próximas horas los integrantes de Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones sociales se movilicen hasta la zona para rechazar la eliminación del subsidio de los combustibles, entre otras medidas. Carondelet es el epicentro de las protestas. 

 

 

 

 

Aunque el presidente Lenín Moreno, trasladó la sede del Gobierno hasta la ciudad de Guayaquil, en el Ágora de la Casa de la Cultura en la capital, se reunieron las comunidades indígenas que han ido llegando desde la madrugada de este martes. Confirman que están esperando a integrantes de movimientos de otras tres provincias de la Sierra y de la Amazonía para emprender una gran protesta. 

 

Mientras tanto, las comunidades indígenas permanecen reunidas en el parque El Arbolito, en el centro de Quito. Se preparan para salir en una caminata masiva hacia el Palacio de Gobierno. “Estamos cansados por el viaje que se ha hecho. Hay una agenda nacional y de acuerdo a ella, se van a realizar las acciones correspondientes”, dijo Ernesto Jame, dirigente indígena. 

 

“No indignan las medidas adoptadas en el Decreto 883 y pedimos la derogatoria. Durante todo este tiempo hemos pasado en un diálogo con el Gobierno Nacional sobre la agenda presentada por la Conaie, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta”, comentó Jame. 

 

“Queremos dejar claro que hay personas inflitradas en esta protesta y nos están haciendo quedar mal, realizando actos de vandalismo. Nosotros como pueblos indígenas siempre hemos logrado la lucha de forma pacífica”, finalizó. 

 

Por otro lado, en el transcurso de la mañana, se observó a cientos de policías que iniciaron su jornada encomendándose a Dios. Se reunieron en la Plaza de la Independencia. Ellos son los responsbles de dar seguridad al Palacio de Carondelet. 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas