07 oct 2019 , 08:09

53 militares retenidos en Chimborazo e Imbabura

Las autoridades de gobierno negocian para lograr su liberación.

Al menos 53 militares se mantienen retenidos por indígenas en Cotopaxi y Chimborazo.

 

 

 

   

En Chimborazo están retenidos 47 militares que realizaban tareas de control y despeje de vías y escoltaban un convoy con alimentos.  En Cotopaxi, también 6 soldados están retenidos. 

 

Las autoridades de gobierno negocian para lograr su liberación. 

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) en un comunicado aseguró que declaró estado de excepción en su territorio y que detendrá a policías y militares que ingresen y advierten con aplicar la justicia indígena.  

 

Las manifestaciones, protagonizadas también por estudiantes, trabajadores y opositores, no cesan a pesar del estado de excepción, que faculta a Moreno medidas como restringir derechos como el de la libre movilidad e imponer la censura previa para la prensa.

 

Tras una huelga de dos días de los transportistas, que concluyó el viernes, el Ejecutivo dispuso alzas de un 30% para los pasajes interprovinciales y sugirió aumentos de hasta 10 centavos de dólar para la transportación urbana, bajo control de los municipios. En Quito el pasaje cuesta 25 centavos. 

 

Antes de 2007, la dolarizada nación sufrió casi una década de su mayor inestabilidad política y protestas sociales derivaron en el derrocamiento de tres presidentes, dos de los cuales intentaron ajustes económicos.

 

 

Noticias
Recomendadas