03 oct 2019 , 08:00

Bloqueo de vías en Guayaquil y otras ciudades de la Costa

Varios puntos de acceso de Guayaquil, Manta y Santo Domingo se encuentran cerrados.

Este jueves 3 de octubre, transportistas a nivel nacional iniciaron una paralización en las principales vías del país contra las reformas laborales y tributarias promovidas por el Gobierno, según un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le da créditos por 4.209 millones de dólares.

 

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) fijó los precios en terminal (sin margen de comercialización) este 3 de octubre en $2.16 los nuevos precios de las gasolinas Extra y Ecopaís. El diésel 2 y Premium se comercializará en terminal a $2.10. A estos valores, las gasolineras deben añadir el margen de comercialización.

 

Las organizaciones de transporte informaron sobre el inicio de la paralización el miércoles, lo que derivó en que el gobierno suspenda las clases del jueves y enfatice que la adopción de medidas es "clave" para el país y que van a "defenderla".

 

Tras el anuncio de paro de transportistas,  la La Terminal Terrestre de Guayaqui amaneció vacía y con decenas de personas durmiendo en las bancas. Solo tres cooperativas interprovinciales iniciaron sus labores habituales esta madrugada, mientras que el resto estaban cerradas. Los usuarios esperan que en las próximas horas, las cooperativas abran nuevamente sus oficinas ya que necesitan llegar a su destino. 

 

 

 

En el norte y sur del puerto principal se evidencia gran afluencia de personas en los paraderos de buses que no han podido movilizarse hasta sus destinos. Camiman en grupo y se trasladan en taxis informales, tricimotos, bicicleras o a pie. 

 

 

Por otro lado, en Guayaquil el sistema Metrovía operará de manera normal en todas sus rutas, tanto articulados como alimentadores, según lo anunció la alcaldesa de la ciudad, Cinthya Viteri, que informó además que las vías directas a hospitales se mantendrán despejadas y que se precautelará el orden en bienes públicos.

 

El puente de la Unidad Nacional y la autopista Terminal - Pascuales, permanecen custodiados por la Policía Nacional. Por ahora no se registra bloqueos, luego que la noche del miércoles se registró enfrentamientos entre manifestantes que rechazan las medidas económicas y uniformados de la Policía. 

 

 

 

 

 

La Unión de Taxistas del Guayas se concentra en las calles Pío Montúfar y Calicuchima, en el centro-sur de Guayaquil. Al momento hay personal policial y de la Autoridad de Tránsito Municioal (ATM).

 

Al momento se encuentran cerradas por taxistas las avenidas Quito y Machala a la altura de la intersección con la calle Cuenca, según informó el ECU911. 

 

También se registra concentración de manifestantes en la Av. 25 de Julio, frente al C.C Riocentro Sur, sentido hacia el norte. La Agencia de Tránsito Municipal (ATM) recomienda tomar la Av. Domingo Comín. 

 

 

 

Ante la amenaza del paro de transportistas, la noche de ayer también se reportó afluencia masiva de usuarios en distintas  gasolineras del país. Muchas personas se acercaron a abastecerse de  gasolina Extra y Diésel antes de que su precio suba por la eliminación de los subsidios que empezó a regir desde la medianoche. 

 

El puerto de Manta también sufre diferentes cierres en sus principales vías. En videos aficionados se observa gran presencia de taxistas en las  próximidades del Registro Civil del cantón manabita. Cerca de la Terminal Terrestre también su principal vía de acceso fue cerrada. La entrada por la vía a Montecristi en el redondel de La Tejedora, también se encuentra cerrada. 

 

 

 

En el sector de Orangine, el gremio de taxistas quemó llantas y cerraron la entrada a Santo Domingo desde Manabí, mientras que el bypas Esmeraldas - Chone también fue bloqueado. Mientras que se registra poco flujo vehícular se en el peaje que une con la provincia de Pichincha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas