01 oct 2019 , 10:49

Quién es Mercedes Aráoz, "presidenta en funciones" por el Parlamento peruano

La economista Mercedes Aráoz juró como “presidenta en funciones”.

bbc-cintillo

Durante casi un día, Perú tuvo dos presidentes en lugar de uno, en una muestra del caos político que enfrenta al gobierno con el Congreso en el país sudamericano.

Después de que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso, de mayoría opositora y fujimorista, la respuesta del legislativo no se hizo esperar y nombró a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como "presidenta en funciones" del país tras "suspender" al mandatario.

Aráoz juró el cargo en una ceremonia breve en el hemiciclo culminada con el himno nacional.

Mercedes Aráoz

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Aráoz juró el cargo de forma "temporal" y este martes anunció su renuncia.

"La grave crisis institucional que vive nuestro país esta tarde ha terminado con una medida inconstitucional del presidente Vizcarra. Estoy asumiendo temporalmente la presidencia de la república", declaró la que había sido vicepresidenta desde 2016.

Poco antes Vizcarra había disuelto el Congreso y convocado a elecciones para enero de 2020 después de que el legislativo rechazara una cuestión de confianza para cambiar la forma en que se elige a los miembros del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, Aráoz anunció este martes a través de una carta difundida en su cuenta de Twitter que renuncia al cargo de vicepresidenta y que, por tanto, declina el encargo de actuar como "presidenta en funciones".

¿Quién es Aráoz?

El nombre de la economista Mercedes Aráoz (Lima, 1961) tomó fuerza en la política peruana durante el gobierno aprista de Alan García, en el cual ostentó, primero, el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, luego el de Producción y finalmente el de Economía y Finanzas.

Antes había sido representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México y asesora del ministerio de Comercio de Perú, donde ayudó a firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Una vez finalizada la era García, fue una de las piezas claves junto con el propio Martín Vizcarra en la candidatura de Pedro Pablo Kuzcynski en 2016 que acabaría en éxito electoral.

PPK

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Vizcarra y Aráoz fueron las manos derechas de Kuzcynski durante la campaña electoral en 2016 y el posterior bienio presidencial.

Tras la victoria, Aráoz fue elegida miembro del Congreso representando al partido político Peruanos por el Kambio (PPK, centroderecha).

Un año más tarde fue nombrada presidenta del Consejo de Ministros y, después de la renuncia de Kuzcynski en 2018, se convirtió en la vicepresidenta única debido a que Martín Vizcarra, el otro vicepresidente, asumió la presidencia.

Durante el mandato de Kuzcynski, Aráoz fue principal impulsora de la ley 30709, la cual prohíbe la remuneración desigual entre hombres y mujeres.

Aráoz se licenció como economista en la Universidad del Pacífico en Lima y completó un máster de economía en la Universidad de Miami.

Noticias
Recomendadas