28 sep 2019 , 10:08

El 36% de jóvenes en Ecuador tiene un empleo adecuado

Las plazas que se ofrecen en ferias y páginas web son insuficientes.

Para muchos jóvenes, conseguir el primer empleo sigue siendo una tarea que les demanda esfuerzo y tiempo. Aunque ahora se ofertan puestos laborales a través de plataformas digitales y existen ferias donde varias empresas tratan de captar a nuevos talentos, las plazas siguen siendo insuficientes.

 

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en Ecuador casi el 10% de los jóvenes entre 18 y 30 años no tiene trabajo, y solo el 36% cuenta con un empleo adecuado, es decir que perciben el Salario Básico Unificado (SBU) y cuentan con seguridad social. 

 

Hace dos meses Silvia Toro obtuvo su título de ingeniera. Mientras estudiaba quiso tener un trabajo, pero no lo logró. Ahora busca su primer empleo, mas se enfrenta con las dificultades de conseguirlo. En cada sitio que pregunta le piden un mínimo de experiencia.

 

"Se debería de incentivar la generación de experiencia en los jóvenes porque nos piden experiencia y no la tenemos", indica Toro. 

 

Una situación similar vive Álvaro Maldonado, quien estudió Administración de Empresas y no encuentra un puesto en el cual aplicar su conocimiento 

 

"Nos cuesta muchísimo salir al campo laboral y encontrar algo afín a lo que estudiamos", señala. 

 

Ricardo Bastidas, director de Navent, una página de internet donde se publican ofertas de empleo, reconoce que la cantidad de puestos a disposición es mucho menor a la demanda. 

 

Revise el reportaje completo: 

 

Noticias
Recomendadas