28 sep 2019 , 09:25

Gasto del Estado aumentó en $1.000 millones

El incremento ocurre aunque el Gobierno impulsa un plan de austeridad.

El gasto corriente del Estado aumentó en al menos mil millones de dólares entre enero y julio de este año, pese a que el Gobierno lleva adelante un recorte en el dispendio público. 

 

De acuerdo a cifras del ministerio de Finanzas, en los primero siete meses de 2018, el gasto corriente o gasto permanente del Estado fue de 9.198 millones de dólares. En el mismo periodo de 2019, este rubro aumentó a $10.219 millones. Un 11.10% más. 

 

Olga Núñez, subsecretaria del viceministerio de Finanzas, explica que el incremento se debe a que este año se sumaron rubros como el aporte del Estado al fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

 

Señala además que aunque desde el Ejecutivo se impulsa un plan de austeridad, hay instituciones que no dependen de este poder y no han cumplido con este pedido.

 

"Los recortes se han aplicado únicamente a la Función Ejecutiva. No a la Función Judicial. No a las universidades", asegura Núñez. 

 

Ante este escenario, el analista económico Oswaldo Landázuri afirma que al Gobierno le ha faltado liderazgo para hacer cumplir las medidas de reducción del gasto, y que por el incremento en estas cifras se acudió al nuevo endeudamiento de dos mil millones de dólares en bonos.

 

Hasta antes del 3 de octubre, desde la Presidencia se enviará el paquete de reformas tributarias y laborales a la Asamblea Nacional. Un conjunto de medidas económicas que adoptaría el actual régimen para enfrentar la situación actual del país. 

 

Revise el reportaje completo: 

 

Noticias
Recomendadas