23 sep 2019 , 02:01

Muerto por arma de fuego en cárcel regional de Guayas

Autoridades investigan el deceso de un interno, en el pabellón de mínima seguridad.

Una nueva muerte violenta se registró este lunes 23 de septiembre de 2019 en el centro de privación de libertad regional Guayas. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (Snai) confirmó el deceso.

Según un breve comunicado, se trata del interno Lautaro A., quien habría sido atacado con arma de fuego, en el pabellón de mínima seguridad del centro carcelario.

Hasta el momento, es la única información que se conoce.

Hace cinco días, fue hallado sin vida Ilber G., interno del centro de rehabilitación social de Turi, en Cuenca, provincia del Azuay. Era uno de los reos que protagonizó el amotinamiento del pasado 1 de septiembre de 2019, y había sido reubicado en el pabellón Teda, de máxima seguridad. Las autoridades manejan e investigan la hipótesis de suicidio.

El sistema de rehabilitación social del país estuvo tres meses en estado de Excepción, durante ese periodo se habían registrado 14 asesinatos al interior de las cárceles. Pero el Gobierno decidió no renovar el decreto. Esto, debido a que en las tres semanas anteriores no se habían reportado incidentes violentos entre los casi 40 mil presos a escala nacional.

De acuerdo con la institución, la reclasificación de internos, separados por su peligrosidad, ha contribuido a que no se registren más ataques. 

 

El 16 de mayo, el presidente Lenín Moreno firmó el decreto Ejecutivo, en el que reconocía "la grave conmoción en algunos centros de privación de libertad". 

 

Noticias
Recomendadas