18 sep 2019 , 10:13

¿Cómo controlarán el uso del cannabis medicinal?

El MSP emitiría un permiso escrito a quienes siembren, cultiven y cosechen la planta.

Este martes 17 de septiembre la Asamblea Nacional aprobó la producción, distribución y uso del cannabis para fines terapéutico y medicinal, en el marco de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

 

De no existir ninguna objeción por parte del Ejecutivo, en Ecuador se podrá sembrar, cultivar y cosechar marihuana bajo un permiso escrito del Ministerio de Salud. Aunque la normativa detalla que la producción de esta planta se realizará solo para propósitos medicinales, existen asambleístas y otras autoridades que tienen dudas respecto a la forma en que se controlará el cultivo de la misma.  

 

Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano (PSC), fue uno de los 23 asambleístas que se abstuvieron de votar sobre esta propuesta; la misma que contó con el apoyo de 83 legisladores.  

 

Él cree que se deben precisar los tipos de controles que se realizarán ya que existen organizaciones de narcotraficantes que se podrían beneficiar con la medida. 

 

"Si hay algo que preocupa, es que cuando se extraiga la sustancia que va a servir para ser utilizada medicinalmente, ¿qué va a pasar con el resto?", cuestiona Taiano. 

 

Tras la decisión de la Asamblea, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, sostuvo que revisarán la renovada ley de manera minuciosa.   

 

"Todavía no hemos recibido el proyecto. El proyecto lo vamos a revisar con toda responsabilidad. Hay muchos temas muy importantes que resolvió la Asamblea el día de ayer y hay que actuar con la misma responsabilidad con la que creemos que la Asamblea ha planteado una extensa reforma". 

 

Tras recibir el texto de las reformas al COIP, el Ejecutivo tendrá 30 días para analizarlo y decidir si lo modifica o no. La normativa entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial. 

Noticias
Recomendadas