10 feb 2014 , 01:57

Conecel rechaza multa impuesta por Control del Poder de Mercado

La empresa de telefonía tiene 20 días para apelar la sanción por 138,5 millones de dólares.

Tras la denuncia que presentó la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) contra el Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones S.A. (Conecel), que maneja la marca comercial Claro, por supuestas conductas anticompetitivas, la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) resolvió, el viernes pasado, imponer una multa de USD 138’495.964,060 al Conecel.

Los contratos de exclusividad de la empresa telefónica con los dueños de los terrenos indican que “la arrendadora se compromete a no conceder el uso, goce, aprovechamiento o explotación, bajo ningún título legal, a otras empresas que se dediquen a las telecomunicaciones en cualquiera de sus ramas, de espacio alguno del inmueble, en razón de que esto podría ocasionar interferencia, mal funcionamiento o poner en riesgo los equipos allí instalados. En caso de incumplimiento de esta cláusula, la arrendadora deberá pagar a la arrendataria una pena convencional equivalente al 40% del valor total de la renta mensual por el plazo de duración del contrato”.

Según la SCPM, la firma de este tipo de contratos evidencia la intención de excluir a los operadores económicos que se dediquen a la actividad de las telecomunicaciones en cualquiera de sus ramas.

De su lado, la telefónica móvil rechazó la multa impuesta, sanción a la cual calificó como "injustificada" y que lesiona indebidamente a la empresa. "La magnitud de la sanción, a más de injustificada, violenta el principio constitucional de proporcionalidad de las penas", manifestó la compañía mediante un comunicado.

Según Claro, existen "serias inconsistencias en el proceso que atentan contra el debido proceso y el derecho de defensa, como haberse impedido el acceso a pruebas declaradas confidenciales”. Indicó que "la denuncia del operador estatal CNT se refiere a tan solo 5 sitios, que Conecel ha recibido en arriendo, en los que CNT alega no habría podido expandir su red".

Claro presentará una apelación a la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, institución encargada de determinar si existieron o no, actos de competencia desleal, para ello tiene 20 días de plazo.

Noticias
Recomendadas