08 feb 2014 , 01:42

Gobierno analiza propuesta de fabricar medicamentos en el país

Los farmacéuticos propusieron invertir al menos el 2% de sus ingresos en investigación y desarrollo.

El Vicepresidente Jorge Glas informó que tras una reunión mantenida con la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE) se analiza la posibilidad de fabricar medicamentos en el país, con la finalidad de impulsar el cambio de la matriz productiva.

 

Durante el enlace ciudadano No. 360 desde Taisha, en la provincia amazónica de Morona Santiago, el Vicepresidente indicó que la misión de este Gobierno es establecer políticas de incentivo a la industria nacional. En este sentido, anunció a la ciudadanía la propuesta de la ALFE, que se basa en aumentar exportaciones, reducir importaciones e incrementar el valor agregado ecuatoriano.

 

Los farmacéuticos propusieron al Ejecutivo invertir al menos el 2% de sus ingresos en investigación y desarrollo, y coparticipar con la Empresa Pública Farmacéutica (Enfarma) para desarrollar medicamentos que representan un alto costo de importación y que se consume en el sistema público de salud. 

 

Además, informó que la propuesta incluye la aspiración de participar con un 40% de ventas en el sector privado y el 50% del sector público; sustituir un 30% en las importaciones de productos farmacéuticos; e invertir en mejoras tecnológicas y expansión de capacidad un 10% de las ventas anuales; fortalecer las relaciones con el sector académico e institucional; y aprovechar la ciudad del conocimiento. 

 

Explicó que la industria farmacéutica, como una nueva industria priorizada, es parte fundamental de la estrategia nacional del cambio de la matriz productiva. “La idea no es solo coger moléculas, importar moléculas y convertirlas en medicamentos para consumos; queremos fabricar esas moléculas aquí en el país; esto permitirá producir medicamentos como los oncológicos".

 

Sin dar fechas, dijo que la propuesta será ampliamente revisada por el Ejecutivo.

 

La transmisión del enlace ciudadano fue interrumpida, tras las intensas lluvias que se registraron en la zona casi al término del mismo.

Noticias
Recomendadas