07 feb 2014 , 07:46

Nuevo sistema informático retrasa la salida de la mercadería del puerto

Se forman largas filas de camiones que esperan horas para poder ingresar y llevarse los contenedores

La fila pasa fácilmente de un kilómetro en la avenida 25 de Julio, al sur de Guayaquil. Se trata de la vía de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil, y los camiones que esperan para ingresar a retirar contenedores, son cientos.

 

El calor y el tiempo perdido hacen que los conductores pierdan la paciencia.

 

No son los únicos que tienen que esperar. También están los despachadores y hasta los guardias privados contratados para resguardar los cargamentos, esperando en los alrededores del puerto.

 

Regresando a los transportistas, ellos aseguran que no solo pierden tiempo, sino dinero.

 

El gerente general de Contecon, José Miguel Muñoz, nos explica que con el nuevo software se busca interconectar la información con la Aduana, y hasta los importadores podrán acceder a ella por medio de internet.

 

Con este sistema informático los contenedores son pesados y fotografiados por la misma grúa que los desembarca y estos datos se registran inmediatamente.

 

Reconocen que estos cambios han generado complicaciones en el inicio pero aseguran que serán necesarios para aumentar el número de contenedores que pasan por el puerto. Actualmente se estima que ya son más de 90 mil por mes.

Noticias
Recomendadas