12 sep 2019 , 06:32

Permiso de tránsito para venezolanos aún no rige

La ministra de Gobierno reiteró que la solicitud de visa a venezolanos es indispensable.

Un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, anunciara que Ecuador otorgará un permiso de tránsito a aquellos venezolanos que tengan visa para otras países, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, ratificó que dicha medida aún no está vigente y que tener visa es indispensable para que los ciudadanos del país caribeño ingresen a territorio ecuatoriano.

 

Sin mencionar las palabras "corredor humanitario", Valencia aseguró la mañana de este jueves 12 de septiembre que la iniciativa surge para facilitar el acceso de venezolanos a otros países sudamericanos y enfatizó que no es un permiso para permanecer en Ecuador.

 

Ayer, el canciller mencionaba además que "el único requisito" era que la persona interesada en obtener el permiso "presente una visa válida al país al cual se está dirigiendo". 

 

Ante este anuncio Romo, en entrevista para los medios públicos, aseguró que se está trabajando en esta idea y analizan los mecanismos para ejecutarla, pero que en este momento la visa es obligatoria.  

 

"La regla es solicitar visa. En este momento el Ecuador pide visa a ciudadanos venezolanos o de otras nacionalidades. Tenemos algunas excepciones, por ejemplo los tripulantes de las aerolíneas. Estamos trabajando en otras excepciones. Si una persona tiene una visa a Perú, estamos trabajando exactamente sobre cómo va a funcionar. No está funcionando en este momento. Estamos tratando de pulir los detalles", dijo la funcionaria. 

 

Ni Valencia ni Romo han asegurado desde cuándo regiría la medida y cuánto tiempo podrían permancer las personas con el permiso de tránsito en el país. 

 

Ecuador exige visa a venezolanos desde el 26 de agosto. Hasta entonces podían ingresar al país solamente presentando su cédula de identidad.

 

Autoridades estiman que desde mayo de 2017 hasta julio de 2019 han ingresado a Ecuador 1.673.980 venezolanos, de los cuales 341.561 aún permanecen en el país.

 

De acuerdo con la ONU, 3,6 millones de personas han abandonado ese país desde principios de 2016, la gran mayoría hacia otras naciones de América Latina.

Noticias
Recomendadas