07 sep 2019 , 05:24

Ministerio confirma que testamento de Eugenio Espejo desapareció

Según el ministerio de Cultura, en abril de 2019 denunciaron la desaparición del documento

El ministerio de Cultura confirmó este sábado 7 de septiembre de 2019, lo que había denunciado hace dos días el colectivo Cofradía de los Duendes, en sus redes sociales: la desaparición de dos folios que corresponden al testamento del periodista e investigador ecuatoriano Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

 

 

 

Se trata de los folios 456 y 457 del libro de escrituras públicas 112, Notaría 6, Serie Protocolos, año 1795, recoge un comunicado de esa cartera de Estado.

El documento señala que esta denuncia fue hecha en abril de 2019, cuyo seguimiento hizo hasta mayo el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Del tema se supo hasta junio.

Luego de tres meses, el ministerio de Cultura retomó las acciones al respecto, entre ellas un exhorto a la Unidad de Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional de la Fiscalía, para que se identifique a los responsables de este extravío.

Asimismo, solicitó al INPC que active la alerta virtual en el exterior. Y en los próximos días, pedirá a la Contraloría realizar un examen especial sobre la gestión del Archivo Histórico en los últimos años.

También se conformó una comisión especializada para evaluar los fondos documentales y los protocolos de manejo de los bienes culturales patrimoniales del Archivo Histórico.

 

Noticias
Recomendadas