06 sep 2019 , 06:46

Insisten en eliminar Impuesto a la Salida de Divisas

De acuerdo a la Ley de Fomento Productivo, este tributo podría ser modificado.

Gremios empresariales insisten en la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), luego de que en 2018 la Ley de Fomento Productivo estableciera la posibilidad de reducir gradualmente este tributo.

 

De acuerdo a la normativa, el presidente de la República tiene la facultad de revisar este arancel basándose en el análisis del ministerio de Finanzas, y de factores como la balanza de pagos, entre otros rubros; sin embargo el ISD no ha sido modificado. 

 

Para los empresarios, este impuesto, que grava con el 5% las transferencias o envíos de dinero al extranjero, es una barrera para la producción comercial y las inversiones, en especial en el sector turístico.

 

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, Holbach Muñetón, sostiene que ese impuesto debería eliminarse porque encarese los servicios turísticos y las operaciones de las aerolíneas que llegan al país. 

 

Pero para el analista económico Alberto Acosta Burneo, una eventual eliminación del ISD no le conviene al gobierno debido a que es un importante recurso que aporta al fisco.

 

El año pasado el ISD recaudó 1.206 millones de dólares, lo que lo convierte en el tercer rubro que más contribuye para el Servicio de Rentas Internas (SRI), luego del Impuesto al Valor Agreagado (IVA) y el Impuesto a la Renta. 

 

Noticias
Recomendadas