06 sep 2019 , 02:51

Yaku Pérez entrega a CC más documentos por consulta

El funcionario también solicitó que se convoque a una audiencia pública.

El prefecto del Azuay, Yaku Pérez, entregó en la Corte Constitucional una ampliación de los argumentos jurídicos por los que solicitó el dictamen para una consulta popular sobre la minería metálica en Azuay.

 

Pérez estuvo acompañado por el expresidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, y por abogados ambientalistas, quienes presentaron un 'amicus curiae' o pedido para opinar sobre el tema.

El funcionario también solicitó que se convoque a una audiencia pública para debatir, en derecho, los puntos a favor o en contra de una consulta popular para definir el tema de la minería. Además, insistió en que si la Corte Constitucional no da paso a su pedido, impulsará una consulta nacional y acudirá a instancias internacionales.

El martes pasado, los sectores mineros también llegaron hasta la Corte Constitucional para presentar amicus curiae. Su argumento es que las consultas locales no pueden definir un asunto de interés nacional.

Tanto mineros como quienes se oponen a esta actividad buscan que esta vez la Corte Constitucional se pronuncie sobre la factibilidad de que el desarrollo de la minería en un territorio se defina mediante una consulta popular.

Noticias
Recomendadas