05 sep 2019 , 11:55

Plan de seguridad suma a Corte de Justicia y Asamblea

Las reformas al COIP y las sanciones a jueces se abordaron durante la firma de convenio.

Sanciones más duras contra los delincuentes que reinciden en cometer delitos fue uno de los temas que se abordó en la firma del convenio interinstitucional del plan "Más Seguridad" de Guayaquil, al que se incorporaron desde este 5 de septiembre de 2019 la Asamblea y la Corte Nacional de Justicia.

El Gobierno y el Municipio de Guayaquil suscribieron este plan, el 15 de agosto de 2019, y entidades como el ECU 911 se ha ido sumando para unir esfuerzos y combatir la inseguridad en la urbe.

En su intervención, César Litardo, presidente del Legislativo, se refirió a la prisión preventiva como única medida cautelar para criminales reincidentes. "En la segunda detención, en la reincidencia de un delincuente, la única medida cautelar que exista sea la prisión, ninguna más y que se aplique dentro del proceso como agravante, es decir que su sanción sea incluso un 30% por encima de la normal, y que ese delincuente no salga a las calles".

Para garantizar que las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) tenga un procesamiento correcto, dijo Litardo, "vamos a procesar la votación por partes, es decir votaremos por grupos los diferentes temas: de seguridad y mejoramiento de procesos judiciales en un bloque; los temas que tienen que ver con la lucha anticorrupción, otro bloque; y despenalización del aborto o el cannabis, se votarán aparte".

 

Asimismo, se plantea que quienes cometan y sean sentenciados por actos de corrupción, no ocupen nunca más un cargo público, y que quienes cometan violaciones, no tengan contacto con menores de edad.

 

Este segundo debate se realizaría el próximo 18 de septiembre de 2019.

 

 

En tanto, Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia, hizo un llamado a las autoridades "a respetar las decisiones jurisdiccionales. En caso de verificarse actos de corrupción dentro de la función judicial, demandamos su sanción". También señaló que "las generalizaciones hacen daño a la credibilidad en la administración de justicia".

 

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, habló de los malos elementos. "Hay pequeños elementos que hay que combatir, pero deben ser separados de la función Judicial".

 

El accionar de los jueces ha sido el centro de atención en los últimos meses, a quienes señalan por dejar en libertad a personas capturadas, en su mayoría, en delito flagrante.

 

 

Noticias
Recomendadas