30 ago 2019 , 12:44

Un muerto y un herido en cárcel de Portoviejo

Según versión oficial, se registró una balacera en el centro de rehabilitación El Rodeo.

Otro hecho violento se registra en una cárcel del país. La mañana de este 30 de agosto de 2019, se reportó una balacera en el centro de rehabilitación social El Rodeo, de Portoviejo, provincia de Manabí, que dejó un interno muerto y otro herido.

Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador, el incidente se produjo en el pabellón A4 del centro penitenciario manabita. El fallecido fue identificado como Jesús J. 

 

Giuseppe Alcívar, gerente del hospital Verdi Cevallos Balda, explicó que Jesús J. llegó con signos vitales muy bajos, producto de dos impactos de bala, y murió. El otro paciente, de 25 años de edad, presentó una perforación en el abdomen. Se encuentra estable y consciente. 

El teniente Coronel Rodrigo Hidalgo informó que el presunto responsable fue detenido con un arma de fuego en su poder. El operativo policial incluyó vigilancia aérea, y la situación está controlada.

Durante los últimos 15 días, se han registrado varios incidentes en centros penitenciarios, que dejaron tres muertos y varios heridos, en Guayas y Pichincha.

El sistema de rehabilitación social del país estuvo tres meses en estado de Excepción, durante ese periodo se habían registrado 14 asesinatos al interior de las cárceles. Pero el Gobierno decidió no renovar el decreto. Esto, debido a que en las tres semanas anteriores no se habían reportado incidentes violentos entre los casi 40 mil presos a escala nacional.

De acuerdo con la institución, la reclasificación de internos, separados por su peligrosidad, ha contribuido a que no se registren más ataques. 

 

El 16 de mayo, el presidente Lenín Moreno firmó el decreto Ejecutivo, en el que reconocía "la grave conmoción en algunos centros de privación de libertad". 

 

Noticias
Recomendadas