28 ago 2019 , 09:46

Costos de pensiones serán los mismos de 2018-2019

Moreno dispuso también que no se aumenten precios de matrículas en colegios privados.

La mañana de este miércoles 28 de agosto, durante una rueda de prensa la ministra de Educación, Monserrat Creamer, se refirió al cobro de valores en matrículas y pensiones en instituciones educativas particulares y fiscomisionales, después que el presidente Lenín Moreno, informara que ante el comienzo del año lectivo en la Sierra y Oriente, no se elevarán los precios de las matrículas y pensiones en instituciones educativas privadas. 

La ministra de Educación anunció que "los valores de pensiones y matrículas de instituciones educativas particulares y fiscomisionales para este inicio de clases serán los mismos que se cobraron durante el año lectivo 2018-2019".

En este régimen las pensiones mensuales van desde los $4 hasta los $2.220, en los privados. Y de $1,50 a $150, en los fiscomisionales. Un total de 1.091 planteles tramitaron un incremento, de máximo el 10% del valor, como lo establece el reglamento. 

"Apelamos a la sensibilidad de las escuelas y colegios privados. Hay que sumar esfuerzos para velar por el bienestar de las familias y la situación del país, convocamos a encontrar mecanismos para fortalecer la calidad educativa", afirmó la ministra.

"Conforme a la normativa legal se llevará a cabo los procesos de verificación para garantizar la aplicación de los valores dispuestos, para quienes sobrepasen estos valores se realizará la sanción respectiva", comentó.

Para este año lectivo, que empezará este lunes 2 de septiembre, 245 planteles particulares no tenían aprobado un incremento. Pero 1 091 sí; de ellas, 580 consiguieron una autorización para el alza de hasta el 10%; 152, para subir el 8%; 38, el 5%; y 321, el 0,27%. Pero todas esas autorizaciones fueron derogadas. Con esta decisión queda sin efecto cualquier incremento de costos en 1.336 planteles del ciclo Sierra- Amazonía.

 

Por otro lado, la ministra Creamer también anunció que para cobros excesivos se pueden realizar las denuncias en distritos, llamando al 1800 Educación o ingresando a https://bit.ly/2TMBhTE. 

 

 

Noticias
Recomendadas