26 ago 2019 , 08:35

Plantean verificar afiliaciones políticas por internet

Contraloría identificó que 4 organizaciones políticas no alcanzaron el mínimo de firmas.

El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, propone que la ciudadanía tenga nuevamente acceso a conocer su afiliación política mediante una consulta a través de internet. Una iniciativa que serviría para depurar las adhesiones ante los errores en el sistema de verificación de firmas identificados por la Contraloría.

 

En ese sistema, el organismo reconoció que cuatro movimientos acreditados por el CNE, no cumplieron con el mínimo de firmas requeridas y son: 

 

- Fuerza Compromiso Social, que fue impulsado por Iván Espinel y que hoy acoge a los miembros de la Revolución Ciudadana.

 

- Movimiento Justicia Social, del que fueron parte hasta hace poco Jimmy Salazar y su esposa Pamela Martínez.

 

- Juntos Podemos, liderado por el exprefecto de Azuay, Paúl Carrasco.

 

- Movimiento Libertad es Pueblo. 

 

Entre otras inconsistencias, la Contraloría encontró números de cédulas erróneos, repetidos, de fallecidos o de menores de edad.

 

Ante este escenario, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que por ahora no se les podría quitar la personería jurídica a estas organizaciones políticas, pero que se analizan las propuestas para solucionar estos inconvenientes. 

 

El Pleno del CNE deberá resolver si aprueba o no la medida planteada por Verdesoto y las acciones que tomarán tras el informe de Contraloría, aunque no se ha fijado una fecha para conocer la resolución. 

 

En 2012, el CNE permitió por un tiempo la verificación de afiliaciones a través de su página web. Actualmente si alguien desea saber si está adherido a alguna organización política debe llenar un formulario y entregarlo personalmenete al CNE hasta  esperar la respuesta del organismo.

Noticias
Recomendadas