26 ago 2019 , 10:58

Exguías piden ser incluidos en manejo carcelario

Representantes de exguías penitenciarios entregan solicitud en la Defensoría del Pueblo.

Los exguías penitenciarios hacen un nuevo pedido al Gobierno. Esta vez, a través de la Defensoría del Pueblo, solicitan ser tomados en cuenta para mitigar la crisis carcelaria del país.

 

Alex Gavilánez, representante de este grupo de exguías penitenciarios, acudió este 26 de agosto de 2019 a la dependencia, a pedir que se revise la propuesta presentada en mayo de 2019, para recuperar el control en las cárceles, cuyos actos violentos han dejado 17 internos muertos en los últimos meses, tres de ellos tras haber culminado el estado de Excepción, que rigió en el sistema de rehabilitación social durante tres meses.

 

El vocero recuerda que son más de 400 personas que fueron separados de sus cargos, en algunos casos por denuncias hechas sobre lo que ocurría en el sistema penitenciario; de allí que demandan una respuesta del actual director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (Snai), Edmundo Moncayo. Cuando presentaron su planteamiento estaba en funciones Ernesto Pazmiño.

 

 

Gavilánez afirma que no han sido invitados a la veeduría que anunció Moncayo, ni han sido considerados en el proceso de selección de 500 nuevos guías. "Denunciamos la pérdida de la cadena de mando... Estamos presentando más de 400 personas, tranquilamente podríamos ayudar a mitigar las tres regionales (Guayaquil, Turi y Latacunga). Hablan de seis meses de preparación, estarían en febrero, marzo ingresando, qué va a pasar hasta que llegue eso, miliares y policías van a empezar a salir al terminar el estado de Excepción".

 

Los exguías fueron recibidos por Christian Bahamonde, director general de Política Pública de la Defensoría, quien se comprometió a revisar el documento.

 

Noticias
Recomendadas