25 ago 2019 , 08:38

Situación "controlada" en la frontera pese a alto flujo de venezolanos

Se estima que unos 300.000 venezolanos se encuentran en el territorio ecuatoriano.

La cifra de venezolanos registrados en la Policía de Migración del lado ecuatoriano de Rumichaca, en la zona andina, pasó de 2.458 migrantes el 19 de agosto a 5.518 el viernes, informó el sábado a la AFP una fuente del ministerio de Gobierno. También entraron por la frontera amazónica, aunque en menor cantidad.

 

Migración de Colombia reportó a su vez que más de 4.500 venezolanos salieron el sábado por Rumichaca, donde el clima "es bastante agresivo y se pueden presentar problemas respiratorios" entre los inmigrantes, según el subdirector de Control Migratorio de esa nación, Humberto Velásquez.

 

"Pese a los altos flujos que hay en este puesto de control, la situación está controlada", añadió el funcionario en un comunicado.

 

"Estamos en las fronteras del #Ecuador apoyando y dando información al creciente número de personas que ha tenido que dejar #Venezuela", indicó el viernes por Twitter la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), añadiendo que "varias de ellas han caminado por días hasta llegar a un lugar seguro".

 

El organismo, que mantiene personal desplegado en Rumichaca, señaló que "tres de cada 10 personas de Venezuela que llegan a Ecuador son niños y niñas".

 

Quito estima que unos 300.000 venezolanos se encuentran en el territorio ecuatoriano, de los cuales un tercio permanece ahí de manera irregular. Las autoridades prevén que la colonia de migrantes de esa nacionalidad crezca hasta las 500.000 personas para finales de 2019.

 

El gobierno de Ecuador activó un servicio virtual para la entrega de una visa humanitaria de residencia temporal por dos años para los venezolanos que deseen ingresar al país.

 

Para la visa humanitaria, Ecuador demanda pasaporte con hasta cinco años de caducidad y un certificado de antecedentes penales apostillado, legalizado o validado por las autoridades de Venezuela, de acuerdo con la cancillería.

 

Quito también abrirá en octubre próximo un proceso de regularización, mediante el otorgamiento de la misma visa, a los venezolanos que se encuentren en Ecuador y que hayan registrado su entrada hasta el 26 de julio pasado.

 

En lo que va de agosto más de 68.000 venezolanos salieron por Rumichaca hacia Ecuador, de acuerdo con Migración de Colombia.

 

 

Noticias
Recomendadas