23 ago 2019 , 07:44

Incendio en Otavalo afecta más de 120 has. de vegetación

El fuego lleva más de 48 horas y perjudica a cuatro comunidades.

Más de 120 hectáreas de vegetación han sido consumidas por un incendio forestal ocurrido en el sector El Angla, perteneciente al cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura. 

Según el ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, más de 400 personas colaboran para ayudar a apagar el fuego que lleva dos días, y que se ha propagado rápidamente debido al fuerte viento, propio de la temporada seca.  

De acuerdo a Ledesma, el incendio fue ocasionado porque algunos comuneros queman los rastrojos que dejan los cultivos. 

"Lamentablemente el origen de este incendio tiene que ver con esa tradición de nuestros comuneros de quemar rastrojos en los campos", dijo el funcionario.  

Los habitantes del sector se han sumado a las acciones por intentar sofocar las llamas para que estas no alcancen sus viviendas. 

Durante este viernes 23 de agosto, bomberos de Ibarra, Otavalo y Cayambe subieron más de 3500 metros para combatir otros focos.

 

Así también, un helicóptero de la Policía intentó ingresar a la zona para arrojar agua desde el aire pero el fuerte viento lo impidió.

Hasta ahora, el fuego ha afectado territorios de las comunidades Angla, Ugsha, La Rinconada y San Francisco; todas de Otavalo.

 

De acuerdo a Carlos López, jefe de Bomberos del cantón, el fuego alcanzó un reservorio natural de agua y perjudica a aves, conejos y a toda la fauna andina que habita en el área.

 

Está previsto que durante este fin de semana, helicópteros de la Policía y del Cuerpo de Bomberos de Quito colaboren en este incidente.

Noticias
Recomendadas