23 ago 2019 , 03:01

Armada y Jairala hablan sobre dragado del río Guayas

Según el exprefecto, en diciembre 2018 se acordó que la Armada preste fondos para la obra.

El exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala; y la Armada del Ecuador respondieron a los cuestionamientos de la actual autoridad provincial, Carlos Luis Morales, sobre el dragado del río Guayas.

 

Mediante un comunicado, la Marina afirma que "la Prefectura y la Armada acordaron, mutuamente, la finalización del mencionado contrato... La Prefectura del Guayas remitió legal y documentadamente las razones técnicas y económicas para proceder de esa manera".

 

"Nuestra norma de actuación frente a las discrepancias con otras instituciones del Estado, ha sido a través del diálogo transparente, de altura y con buena fe, tal como lo hemos hecho en el presente caso", agrega el documento.

 

Asimismo, señala que harán un pronunciamiento oficial, dentro del plazo establecido por el Gobierno provincial.

 

En tanto, Jairala aclaró que al dejar de la Prefectura, en diciembre de 2018 firmó un adedum con la Armada, en la que esa institución se comprometió a prestar el dinero para la obra. "De ahí lo que pasó es un problema con la Armada, si ha habido sobreprecio, tiene que preguntarle a la Armada".

 

Morales anunció el 21 de agosto de 2019, la terminación unilateral del contrato, asignado hace un año cuatro meses, a la Armada del Ecuador

 

En abril de 2018, Jairala y el capitán Carlos Ruales firmaron la adjudicación del dragado del río Guayas, obra cuyo costo bordeaba los $58,8 millones, con dos años de gracia.

 

En aquella fecha, Alfredo Escobar, coordinador de Compras Públicas de la Prefectura, explicó que la remoción del sedimento se haría en 24 meses. 

 

El trabajo consistía en mover 4,5 millones de metros cúbicos de sedimento de los alrededores del islote El Palmar, mismo que servirá para rellenar 300 hectáreas de terrenos en Durán, sector Peñón del Río, donde se construirá el programa habitacional del Gobierno.

 

Noticias
Recomendadas