21 ago 2019 , 06:35

Médico removido tras denuncia en hospital de Quito

Gobierno asegura que falta de insumos en el Pablo A. Suárez no es por carencia de recursos

El médico que denunció el desabastecimiento de insumos en el área de Traumatología del hospital Pablo Arturo Suárez de Quito, fue removido de su cargo.

 

La tarde de este miércoles 21 de agosto, Juan Barriga, quien era coordinador del departamento anteriormente señalado, aseguró a los medios que aunque continúa trabajando en la casa de salud no seguirá desempeñando las funciones que venía realizando.

 

Juan Barriga

 

Juan Barriga, médico del área de Traumatología del hospital Pablo Arturo Suárez. 

 

"Hay mucha gente en este hospital que tiene temor de hablar de las cosas cómo se manejan y cuando uno habla, como yo, le cuesta el cargo", sostuvo el galeno. 

 

Este martes, pacientes del hospital dejaron sus camas y salieron a declarar que no han podido ser operados por falta de materiales y prótesis. Incluso, algunos de ellos han tenido que esperar por más de 20 días.

 

Barriga también señaló que los contratos con los proveedores de insumos para el hospital se hicieron "a dedo". 

 

Ante estas acusaciones, autoridades del Ministerio de Salud, de la Secretaría Nacional Anticorrupción y el gerente de la casa de salud se defendieron asegurando que los pacientes están siendo antendidos "de manera integral".  

 

Dora Ordóñez, subsecretaría Anticorrupción, aseguró que se investigarán los procesos de adjudicación que se han llevado a cabo en el área de Traumatología desde 2012 y que, en un plazo de siete días tendrán respuestas. 

 

Mientras que Luis Loor, subsecretario Nacional de Provisión de los Servicios de Salud aseveró que la supuesta falta de atención "no es por carencia de recursos".  

 

Rueda 1

 

Dora Ordóñez, subsecretaría Anticorrupción (segunda de izq. a der.); Luis Loor, subsecretario Nacional de Provisión de los Servicios de Salud (tercero) y Walter Luna, gerente del hospital Pablo Arturo Suárez. 

 

Las declaraciones de los funcionarios se dan horas después de la visita del vicepresidente Otto Sonnenholzner al Pablo Arturo Suárez. 

 

En esta visita el segundo mandatrio mencionó que se inció un nuevo proceso de compra  de los insumos que faltan. 

Noticias
Recomendadas