21 ago 2019 , 12:19

Autoridades confirman que marino murió por AH1N1

La Influenza es una enfermedad que está en Ecuador desde 2009.

En rueda de prensa, las autoridades del Ministerio de Salud y de la Armada Nacional confirmaron que la causa de muerte de un marino en servicio pasivo, ocurrida el martes 20 de agosto, fue por la enfermedad AH1N1.  

"Por la sospecha clínica y estado del paciente, para el caso de#Influenza AH1N1 se activó el procedimiento respectivo. Las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), quienes confirmaron el reporte de positivo para este caso", indicó Pablo Herrera, gerente del Hospital Naval de Guayaquil.

Agregó que el fallecido recibió atención médica bajo el seguimiento de "los protocolos vigentes de vigilancia epidemiológica y tratamiento del MSP". 

Al encuentro con la prensa acudieron también, Inti Kory Quevedo, subsecretaría Nacional de Vigilancia de Salud junto a Eduardo Stay, coordinador de Salud de la Zona 8. 

"Es importante parta el MSP, informar a la ciudadanía de manera oficial y precisa. La Influenza es una enfermedad endémica en el país, la tenemos todos los años desde el 2009",  dijo la subsecretaria Quevedo.

 

La funcionaria agregó que la influenza en el Ecuador tiene 2 picos: el primero inicia en diciembre, enero y febrero; el segundo en agosto y septiembre. Los hospitales de la Red Pública de Salud son parte de la vigilancia de casos.

 

"La ciudadanía debe saber que no estamos, por ahora, en una temporada de influenza alta. No tenemos un aumento de casos inesperados en cuanto a la situación epidemiológica en Ecuador", aseguró Quevedo. 

 

Según el Ministerio de Salud Pública, todos los años se vacuna contra la influenza. En Guayaquil, aseguró la subsecretaria, se puso en abril una vacuna que protege durante 12 meses. Añadió que a mediados de octubre se realizará la siguiente campaña de vacunación.

 

Noticias
Recomendadas