17 ago 2019 , 09:00

Parqueos y turismo en túneles se analiza en Zaruma

En la Sultana de El Oro existen ocho minas que atraviesan su zona urbana.

Las autoridades de la ciudad de Zaruma, en la provincia de El Oro, analizan crear parqueos subterráneos o implementar rutas turísticas bajo la urbe para solucionar el problema de la minería ilegal. Estos proyectos se aplicarían luego de que se ponga fin a las actividades clandestina en el sector.

 

En la Sultana de El Oro existen ocho minas que atraviesan su zona urbana, compuestas por decenas de kilómetros de túneles que se conectan y llevan a otros puntos de la ciudad.

 

Las últimas minas fueron cerradas en el 2016, luego de que la extracción de minerales afectó los simientos de  escuela La Inmaculada Fe y Alegría. En ese tiempo, las autoridades prohibieron que se ejerza la minería en el casco urbano.

Sin embargo, al 2019, según informes, en los túneles de Zaruma operan los denominados 'sableros', quienes practican la minería ilegal. Estos hombres permanecen durante semanas bajo tierra, tratando de extraer oro y quarzo, labor que habría causado el hundimiento en el sector Gonzalo Pizarro, el 2 de agosto.

 

El Ministerio de Minas analiza varios proyectos que se podrían ejecutar a mediano y largo plazo. "En las próximas semanas podríamos tener una solución que nace de los conocedores zarumeños", dijo el viceministro, Fernando Benalcázar.

 

Desde el municipio de Zaruma, el alcalde, Jhansy López, mencionó que se busca potenciar el turismo y que la gente no tema llegar a la ciudad. "Una idea que hemos presentado es gestionar estos túneles convirtiéndolos en un espacio turístico", dijo López.

 

Otro de los proyectos consta en solucionar el problema de parqueos en Zaruma. El presidente de la Cámara de Minería, Óscar Loor, aseguró que, con la inversión adecuada, esos túneles pueder servir como parqueos públicos.

 

No obstante, antes de implementar alguno de estos planes, las autoridades sostienen que se deben recorrer los túneles y desalojar a quienes, a la actualidad, continúan con la minería ilegal.

 

Noticias
Recomendadas