16 ago 2019 , 01:57

La CC analiza el acceso a medicamentos que no están en cuadro básico

Pacientes no pueden acceder a medicinas porque no constan en el cuadro básico.

El caso de pacientes que deben interponer acciones legales para obtener medicinas es analizado por la Corte Constitucional. Los jueces escucharán a pacientes y autoridades de Gobierno antes de dictar su pronunciamiento.

 

 

 

Pacientes con enfermedades raras y catastróficas que no han podido acceder a medicamentos porque no constan en el cuadro básico, ponen sus esperanzas en la Corte Constitucional (CC),  instancia donde este viernes 16 de agosto se realiza una audiencia pública para analizar el tema durante la audiencia los jueces escuchan diferentes posturas sobre el acceso a las medicinas en el país. 

 

Diego Jimbo, coordinador de la Red Nacional Acuerdo Contra el Cáncer, considera que es necesario que la CC emita un pronunciamento sobre el tema para sentar un precedente jurídico.  

 

Para la Defensoría del Pueblo el derecho a la salud debe primar. El organismo ha conocido más de 100 casos de pacientes que se han vistos obligados a acudir a la justicia para acceder a medicamentos.

 

Las autoridades del ministerio del Salud darán a conocer su postura al finalizar la audiencia. Una vez analizados los diversos criterios la CC emitirá un pronunciamiento.  

 

Noticias
Recomendadas