14 ago 2019 , 07:16

Gobierno adeuda casi $3.000 millones al Banco Central

Según su gerente general, Verónica Artola, este monto deberá pagarse en efectivo.

A casi 3.000 millones de dólares asciende la deuda que el Gobierno mantiene con el Banco Central del Ecuador (BCE), una obligación que según la gerente general de la institución debe pagarse en efectivo. 

 

Verónica Artola realizó este anuncio durante un encuentro desarrollado este miércoles 14 de agosto en Quito. En este evento se dialogó sobre la autonomía que, según ella, debería tener el BCE. 

 

BCE

 

Durante la administración del expresidente Rafael Correa, esta entidad financiera fue una de las principales entidades inyectoras de liquidez luego de la caída del precio del petróleo, suceso que generó una contracción económica.

 

Para 2016, la deuda se situaba en 4.221 millones de dólares.

 

Casi un año después, específicamente en junio de 2017, esta cantidad se redujo a $2.891 millones porque el actual régimen pagó una parte de la obligación con acciones de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Banecuador y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips). 

 

Sin embargo, Artola manifiesta que el saldo no podrá pagarse bajo este mecanismo y se planteó que el Central ya no pueda prestarle recursos al Gobierno. 

 

La funcionaria reveló además que en septiembre se enviará a la Asamblea Nacional una reforma que propone la independencia del banco. En este texto se intenta que el gobierno tome decisiones sobre la entidad.

 

La reforma para la autonomía del Banco Central forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Noticias
Recomendadas