13 ago 2019 , 01:36

Veto a derogar impuesto verde se debate el jueves

Aprueban informe que allana objeciones de Moreno sobre 'impuesto verde'.

El jueves 15 de agosto, el pleno de la Asamblea tratará el veto del Ejecutivo a la ley que deroga el ‘Impuesto verde’, un tributo que se imponía a los vehículos de alto cilindraje. 

 

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó este martes, con siete votos a favor y dos abstenciones, el informe para el pleno que se allana a las objeciones del presidente Lenín Moreno sobre el 'impuesto verde', entre ellas están: la remisión de intereses y multas para quienes adeuden el tributo y la importación de un vehículo eléctrico libre de aranceles a quien se acoja a la chatarrización.

Según la observación de Moreno, para iniciar un trámite de chatarrización no será requisito previo la cancelación de obligaciones pendientes por el impuesto ambiental y quienes se acojan a este proceso podrán importar un vehículo eléctrico nuevo libre del pago de derechos arancelarios.

Se dispone el 100% de la remisión de intereses, multas y recargos derivados del saldo de las obligaciones determinadas y pendientes de pago correspondientes al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular y a la tasa del Servicio Público para el Pago de Accidentes de Tránsito, conforme a los términos y condiciones establecidas en esta Ley y la resolución que para el efecto emita el Servicio de Rentas Internas y el ente regulador competente en materia de tránsito.

 

Para beneficiarse de la remisión podrán pagar hasta el 27 de diciembre de 2019 el 100 % del saldo del capital adeudado; o, concluido el plazo anterior, deberán pagar en el lapso de tres años.

 

También establece que los valores determinados e impagos del impuesto verde correspondientes  al presente año tendrán una rebaja del 50 % del valor a pagar, otorgándose así a los contribuyentes las mismas condiciones vigentes en el 2018. 

 

Según el proyecto, la autoridad tributaria suspenderá de oficio los procesos de cobro, incluidos los coactivos que se hubieren iniciado en contra de los contribuyentes que se acojan al proceso de remisión de intereses, multas y recargos, de sus obligaciones pendientes de pago correspondientes al impuesto verde.

 

.

Noticias
Recomendadas