13 ago 2019 , 11:03

Desclasifican información del caso Coopera

Según el secretario Granda, "se trata del mayor caso de lavados de activos en el Austro".

La Secretaría Anticorrupción de la Presidencia y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) presentaron la resoluciòn para la desclasificación de la información en el caso denominado Coopera. Se trata del cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, disuelta el 12 de junio de 2013. 

 

Según el secretario Iván Granda, "se trata del mayor caso de lavados de activos en el Austro: Coopera acumuló pérdidas por casi $ 50 millones al momento de su cierre. Fueron más de 113 mil familias de Azuay y Guayas afectadas".

 

Ante la resolución de la SEPS para la desclasificación de información de este caso, las autoridades realizaron una solicitud conjunta para que se ejecute análisis técnicos y jurídicos, y se incluya en la lista de "los más buscados" a tres prófugos del caso: Claudio de Jesús Alvarado, Marcelo Vega y Luis Carmona.

 

La resolución contempla la publicación de información que fue catalogada como reservada. El proceso ocurre luego de una auditoriía realizada por la SEPS que determinó inconsistencias en los movimientos financieros en la cooperativa.

Según las autoridades, se encontraron irregularidades como: triangulación de dinero enviado desde Venezuela hacia Ecuador y transferidos a paraísos fiscales, empresas ficticias, compras con sobreprecios, entrega de recursos a 'socios estrella' sin exigencias de ley, entre otras. En la fecha de disolución, las pérdidas de Coopera acumularon USD 48.8 millones en los últimos cuatro años.

Noticias
Recomendadas