12 ago 2019 , 08:42

Autoridades ejecutan controles contra 'Mal de Panamá'

En la frontera norte fumigan a todos los vehículos que ingresan al país.

Fumigar a todos los vehículos que ingresan desde Colombia a Ecuador es una de las medidas que ha implementado el Gobierno para evitar que el hongo Fusarium Raza 4, o más conocido como 'Mal de Panamá', afecte las plantaciones de banano en el territorio nacional.

 

Otro de los controles que se llevan a cabo es que los cerca de 1.500 peatones que cruzan a diario por la frontera norte tengan que pasar por una alfombra con 'amoniaco cuaternario', un desinfectante. 

 

Estas inspecciones de bioseguridad son ejecutadas por funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), luego de que Colombia se declarara en emergencia por la presencia de la plaga en 175 hectáreas de banano en el  departamento de La Guajira. 

 

Aunque el 'Mal de Panamá' aún no ha sido detectado en Ecuador, decenas de agricultores temen que esta enfermedad llegue a sus sembríos ya que impide la absorción de nutrientes y seca la planta. 

 

Por esta razón, los productores proponen crear el Instituto Nacional del Banano, un organismo que se dedique al monitoreo permanente de las pestes que afecten a esta fruta. 

 

La producción y comercialización del banano genera más de dos millones de plazas de empleo en el país. Solo en 2018 se exportaron más de 350 millones de cajas.

 

 

Noticias
Recomendadas