11 ago 2019 , 12:04

Van $43 millones en bonos cancelados a jubilados

Hasta el momento ya han cobrado sus bonos más de 838 jubilados.

La mañana del sábado 10 de agosto, durante una rueda de prensa, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, se refirió a los pagos de compensaciones a jubilados. "Estamos atendiendo una deuda heredada de aproximadamente 1.200 millones de dólares de no pago del sector social. Desde que se abrió el mecanismo de pago en bonos, hemos atendido y beneficiado a más de 838 jubilados y se han cancelado 43 millones de dólares en bonos". 

Luego de que terminó la huelga de hambre de los maestros jubilados, el miércoles 7 de agosto de 2019, y el gobierno explicó el acuerdo, el régimen informó la tarde del jueves 8 de agosto de 2019 que incluso durante este feriado por el Primer Grito de la Independencia los profesores retirados podrán seguir cobrando sus bonos.

 

El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso que las matrices, direcciones zonales y distritales, en todo el país, de las instituciones involucradas en el proceso de pago en bonos atiendan  de manera extraordinaria durante este feriado. 

 

Se trata de los Ministerios de Educación y de Salud. La atención extraordinaria será el viernes 9 de agosto, sábado 10 y domingo 11.

 

El Gobierno dispuso tres sistemas para cancelar la deuda a los maestros jubilados.

El primero consiste en el pago para aquellas personas que no superan los 70 años de edad. Este grupo recibirá un bono hasta 10 años plazo,  por el monto correspondiente a su compensación.

 

En el segundo grupo están jubilados que tienen más de 70 años o sufren una enfermedad catastrófica o discapacidad, quienes recibirán el dinero directo a sus cuentas.  A ellos, el Estado les pagará en tres cuotas. Las primeras serán canceladas hasta diciembre y la última se cubrirá en 2020.

 

En el tercero están los trabajadores retirados que recibieron una parte de su compensación entre 2008 y 2010.

 

Al anunciar el acuerdo con los jubilados, el ministro de Economía, Richard Martínez, informó que el directorio del Biess aprobó $240 millones para comprar esos papeles a los jubilados que así lo deseen.  

 

 

 

Noticias
Recomendadas