08 ago 2019 , 09:35

Cinco años de prisión para la hermana de alias 'Gerald'

Betsy Maribel P. Á. no pudo justificar el origen de depósitos bancarios por $95.800.

La Justicia ecuatoriana condenó a Betsy Maribel P. Á., hermana de Édison P. Á., alias 'Gerald', líder de una organización dedicada al narcotráfico en Ecuador, a cinco años de prisión por enriquecimiento privado no justificado.

 

En la audiencia de juicio, que duró tres días, el juez ponente del Tribunal de Garantías Penales del Guayas, José Dávila Álvarez, acogió los argumentos de los fiscales de Pichincha, Sandra Velasco y Javier Bósquez. Los agentes presentaron más de diez testigos periciales y cerca de 50 pruebas documentales, como escrituras, contratos de compra-venta de vehículos, certificados bancarios y otros, para demostrar la responsabilidad de la procesada en el delito imputado.

 

Según la Fiscalía, Betsy Maribel P. Á. registró depósitos bancarios por $95.800, sin los soportes legales, entre 2015 y 2016.

 

En su testimonio, la sentenciada dijo que empezó con actividades económicas en 2012, pero que no había realizado las respectivas declaraciones tributarias, aseveración que no pudo ser demostrada por su abogado defensor.

 

La hermana de Gerald fue detenida en la comunidad Taina, del cantón Santa Ana, provincia de Manabí, en abril de 2019, tras ser atacados ella y su familia por varios sujetos. En ese mismo hecho, murió el esposo de la procesada.

 

Dentro de esta causa, conocida como 'Gerald', el 14 de noviembre de 2018, cuatro personas fueron sentenciadas a cinco años de prisión, cada una por enriquecimiento privado no justificado, con base en las pruebas presentadas por el fiscal Hugo Pérez. Esta investigación se derivó del operativo "Sol Naciente", liderado por la Fiscalía de Pichincha y ejecutado en abril de 2017.

 

Este operativo desarticuló a una organización delictiva enfocada en el “blanqueo” de capitales provenientes del narcotráfico. En esta operación se incautaron más de $17 millones en efectivo, encaletados en viviendas de Guayaquil y Manta.

 

Por este hallazgo, la Fiscalía de Pichincha abrió un proceso penal por delincuencia organizada, dentro del cual nueve personas ya fueron sentenciadas (en 2018) a 20 y 28 meses de cárcel (siete como colaboradores y dos como líderes de la organización), debido a que se acogieron a la cooperación eficaz. Actualmente, Fiscalía está a la espera de fecha y hora para la instalación de la audiencia preparatoria de juicio para otras cinco personas procesadas por delincuencia organizada.

 

Además, el ciudadano Irvin Iván T. M. también fue sentenciado a 10 años de privación de libertad por lavado de activos, dentro del caso 'Gerald'. El ciudadano transportó $380.000 encaletados en una camioneta y no pudo demostrar el origen legal de los valores.

 

 

Noticias
Recomendadas