05 ago 2019 , 09:56

Expolicías procesados por el 30S retoman acciones legales

Algunos de ellos piden al presidente Moreno que se los reintegre a la institución.

Los expolicías que fueron dados de baja -y varios de ellos sentenciados por diferentes delitos- a raíz de la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010, retoman acciones legales y administrativas.

 

La decisión se da luego de que se hicieran públicos los correos electrónicos de las computadoras de Pamela Martínez y Laura Terán. Estos reflejan una posible manipulación de la justicia en sus casos.

 

Seis de ellos han optado por la vía administrativa y acudieron este lunes 5 de agosto a la Presidencia de la República con un pedido para el mandatario Lenín Moreno: su regreso a la Policía Nacional.  

 

Aseguran que esta solicitud puede ser factible ya que las sentencias en su contra habrían sido manipuladas políticamente.  

 

En tanto, otros exefectivos prefirieron la vía judicial, como es el caso de César Carrión, quien durante el 30S era director del Hospital de la Policía. 

 

Él pidió a la Fiscalía que se investigue un posible fraude procesal y que se indague cómo fueron tramitados los casos en los que se los sancionó.  

 

Por su parte, Rolando Tapia, quien era jefe de la Escolta Legislativa durante la revuelta policial y es integrante de la "Mesa por la Verdad y Justicia Perseguidos Políticos Nunca Más" asegura que más de 17 mil uniformados fueron  perseguidos por distintas vías. 

 

Esta mañana, este último comité solicitó que se investiguen sus casos y se indague a 495 funcionarios judiciales que habrían participado en el sistema de persecución.

Noticias
Recomendadas