04 ago 2019 , 10:03

5.000 evacuados y 26 detenidos por minería ilegal en Imbabura

El Ministerio de Gobierno difunde los resultados de un mes de operativos en Buenos Aires.

Más de 1.056 servidores policiales y cadetes participan en lo que se denomina la fase final de intervención en la parroquia La Merced de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura, zona donde se concentra la minería ilegal en el país. Allí, los uniformados desmontan las infraestructuras prefabricadas, que se usaban para llevar a cabo estas actividades ilícitas. 

 

El operativo 'Amanecer Radiante', como lo llama el ministerio de Gobierno y que inició el 2 de julio de 2019, dejó en su primera fase, 26 ciudadanos detenidos y 5.000 personas evacuadas.

 

En la segunda fase del operativo, los gendarmes se enfocaron en frenar la migración de los mineros a otros yacimientos, mediante más controles de seguridad en las zonas mineras del país. El barrido, o minga, es la tercera fase de un proceso de saneamiento y recuperación del espacio.

 

La Y, La Feria, Ciudad de Plástico, El Cristal, asentamientos que sirvieron como viviendas, lugares comerciales y donde se procesaba el material aurífero sustraído de las minas, son ahora una pila de escombros.

 

 

"Hoy venimos precisamente a destruir las cambuchas para que esto no sea habitable, y que con el tiempo pueda remediarse el daño ambiental en la zona", aseguró el coronel Vargas, vocero de la Policía Nacional.

 

Según Vargas, los cientos de sacos de tierra con material aurífero, las piedras que no fueron procesadas en las chancadoras y los materiales químicos encontrados, serán entregados a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

 

Por recomendación del Ministerio del Ambiente, no se hará quema de desechos. Los oficiales separaron plásticos, zinc, madera y desechos comunes, que serán trasladados a centros de acopio de material industrial y a los botaderos de Ibarra. En cada punto, hay un oficial especialista en químicos de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional. Previo a la minga, hubo un barrido antiexplosivo y de material detonante para asegurar la integridad de los servidores policiales encargados de esta labor.

 

Además de la movilización de los efectivos, se mantiene un operativo permanente con 250 policías que pernoctan en la zona. Personal de la Policía Judicial,  UMO, GOE, GIR, GEMA trabajan en turnos diarios y lo harán por seis meses, contando desde el primer operativo realizado en julio.

 

Estas infraestructuras fueron creciendo paulatinamente desde 2017. La Policía Nacional ingresó los primeros días de julio de 2019 y hoy, mediante esta acción, se procura que la vida de los habitantes de esta parroquia de Urcuquí vuelva a la normalidad para que en un futuro, a corto plazo, sus habitantes reactiven la agricultura y la producción ganadera.

 

 

Noticias
Recomendadas