02 ago 2019 , 01:26

CPCCS pide informe sobre medidas cautelares por defensor público

La vicepresidenta Rosa Chalá lideró la sesión de este viernes.

A las 11:00 de este viernes 2 de agosto de 2019 arrancó la sesión 007 del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Antes de iniciar con la lectura de orden del día, el presidente del CPCCS, José Carlos Tuárez, subrogó funciones de titularidad a la vicepresidenta Rosa Chalá. Fue así como la sesión se instaló con 4 consejeros presentes: Sofía Almeida, Rosa Chalá, Christian Cruz, María Fernanda Rivadeneira, José Carlos Tuárez y Christian Cruz. Walter Gomez Ronquillo y Victoria Desintonio se excusaron alegando "motivos de índole personal".

 

En esta reunión esperaban recibir a los representantes de los maestros jubilados quienes exigen al Ministerio de Finanzas el pago de sus incentivos jubilares y rechazan la cancelación de estos valores con bonos del Estado. Sin embargo y pese a un comunicado enviado a los miembros de este grupo, no asistieron. Por este motivo se aprobó en sesión que sean nuevamente convocados para que asistan a la próxima reunión. 

 

Además se resolvió por 4 votos afirmativos la solicitud de un informe financiero sobre la gestión del CPCCS desde que los nuevos miembros asumieron el organismo. 

 

También se trató el tema del concurso de la primera autoridad de la Defensoría Pública del Ecuador. Esto luego de que el pasado 17 de julio de 2019, una jueza otorgara medidas cautelares para evitar que el actual CPCCS designe a un nuevo titular en reemplazo de Ángel Torres quien actualmente es Defensor Público General encargado (ganador del concurso que posteriormente se declaró desierto).

 

El CPCCS no podrá designar un defensor público encargado sin antes presentar el instructivo para el nuevo concurso como lo estipula la norma. Por esta razón aprobaron solicitar un informe juridico sobre dichas medidas cautelares.

 

Al respecto, la consejera Rivadeneira indicó que "del pleno debe nacer una resolucion para conocer el marco jurídico para el llamamiento a concurso y luego armar un instructivo para ello". Por ello, instó a los demás consejeros a leer un borrador que ella elaboró para "armar una resolución definitiva al respecto", pues señaló que este tema se encuentra estancado. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas